The Host (La huésped)...by Stephenie Meyer

15/5/13



Buenas tardes pequeños grandes lectores!!!

Hoy os traigo un libro no demasiado nuevo, pero tampoco demasiado viejo...Lleva el tiempo suficiente y es de sobra conocido, tanto que ya tiene película propia, como seguro sabéis.


Sobraría hablar de su autora, ya que estoy segura de que prácticamente la gran mayoría sabe quién es, y si no, en la misma portada del libro tenéis una pista...vamos, que os lo dice bien clarito. Su autora no es otra que Stephenie Meyer, tan admirada y odiada a la vez como la saga que le dio la popularidad: Crepúsculo.




¿Os la presento? Creo que no hace falta en realidad, debido a que es mundialmente conocida, pero si queréis saber más sobre ella, os remito a su página web: http://www.stepheniemeyer.com/


Así pues, y yendo al grano, paso al tema de este post en cuestión. Primero de todo, como siempre, la sinopsis y después, mi reseña.


Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos...
Los mayores miedo de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras <<almas>> para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica dos cuerpos.
¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?
¿Y a su huésped?

The Host fue publicado en Mayo de 2008 en inglés, por lo que ya hace unos cuantos añitos que lo tenemos en nuestras librerías. Sinceramente, me he resistido a leer este libro porque la temática de los marcianitos no suele ser lo mío (aunque últimamente me estoy equivocando bastante a este respecto) y he pasado bastante de él. Lo que me he perdido por no haberlo leído antes. En fin...así son las cosas. Por otro lado, en la época en que este libro fue publicado, yo aún estaba en fase de fiebre twilight, es decir, que no podía dejar de leer y releer esta saga que yo, por mi parte, amo y adoro. Respeto a aquellos que dicen que es una saga pésima, etc., etc., por lo que espero el mismo respeto por su parte. A mí me chifla. En definitiva, que no podía ni quería leer un libro que pudiera manchar la imagen que tengo de esta mujer como escritora porque, aunque puede que no sea una de las mejores tan siquiera, para mí es una gran escritora. Y, como he dicho, los marcianitos no eran lo mío, así que no me apetecía mucho el tema.


El año pasado - sí, el año pasado- le di una oportunidad, pero...no era mi momento ni el suyo. Tenía muchos libros en proceso de lectura y, además, al principio no enganché para nada con la protagonista ¿Cómo iba a hacerlo? Era una alienígena que había ocupado el cuerpo de un ser humano y lo peor de todo...¡Es que estábamos invadidos por millones de almas como Wanderer! ¿La humanidad se estaba extinguiendo - aunque se estuviera transformando en una "humanidad mejor" - y yo tenía que sentir simpatía por una - repito - alienígena parasitaria robacuerpos? De eso nada. No, no y no. En definitiva, pasadas -ahora lo sé- 100 páginas, abandoné o, mejor dicho, pospuse su lectura. No lo iba a dar por imposible. Me intrigaba leer algo diferente de esta autora. Pero no era mi momento, como he dicho.

No ha sido hasta hace un par de meses cuando, recomendada por una amiga que me aconsejó fervientemente que lo leyera, me planteé darle la oportunidad que se merecía. Y finalmente llegó el día en que me animé a abrir su cubierta y ponerme en serio con él. Y la sensación fue totalmente diferente a cuando lo cogí por primera vez. Sí, recordaba el principio y, sí, Wanderer seguía sin caerme bien...al principio. Pasadas esas primeras páginas, cuando empecé a meterme de lleno en su historia...me vi atrapada. Me atrapó Wanderer, su extrema bondad, su inocencia y, aunque seguía estando de parte de la humana a la que había robado el cuerpo, Melanie, no pude evitar empezar a sentir simpatía por ella. Sobre todo tras vivir y experimentar el mundo humano a través de su visión y todo el sufrimiento que padece a lo largo del libro a manos de nosotros, los humanos. Pero aparte del sufrimiento, también conoce el amor y el deseo, y resulta dulce, entrañable y triste a la vez observar cómo lo experimenta, cómo lo conoce y cómo se da cuenta de que es algo a lo que ella realmente no podrá aspirar jamás...porque, ¿quién iba a querer a un gusano alienígena que vive en el cuerpo de una humana que aún existe dentro de ella? ¿Quién sería capaz de ver a través de ese cuerpo a la dulce y bondadosa alma que habita dentro y amarla a pesar de haber robado el cuerpo de otro ser vivo? 

A medida que vas leyendo el libro comprendes muchas cosas de estos alienígenas, desde fuera, eres capaz de ver su visión de las cosas. Sí, realmente desde que nos han invadido el mundo es un lugar mejor pero, ¿a qué coste? El ser humano puede llegar a ser despreciable, odioso, puede que se esté cargando el hogar que es su planeta, pero también es un ser maravilloso, único, con capacidad para amar. Desde la perspectiva de los humanos, estos "parásitos alienígenas" son seres despreciables, que nos "matan" y nos quitan lo que es nuestro, poniéndonos contra las cuerdas. La humanidad, la escasa humanidad que resta en el planeta, es una humanidad llena de miedo, odio y rencor hacia estos seres y, desde las sombras, harán lo que sea para recuperar su mundo. ¿Os podéis imaginar qué le harían a alguien como Wanderer si la encontraran en su camino? Primera opción: matarla. Segunda opción: Torturarla. No quedan muchas más opciones para ella. Y, aún así, sabiendo los riesgos que corre o, más bien intuyéndolos, Wanderer se embarcará en un viaje que la llevará hasta sus seres más queridos, o mejor dicho, hasta los seres queridos de Melanie. El amor que siente por Jared, un amor que Melanie le ha transmitido y que siente como propio, la llevará a arriesgarlo todo para encontrarle ¿La recibirá con los brazos abiertos cuando así sea?


No quiero desvelar mucho. Sólo decir que Wanderer sufre lo indecible a lo largo del libro y, aún así, hará lo que sea para proteger a los humanos.

The Host es un libro muy emocional y sí, es bastante profundo. Te hace plantearte muchas cosas a nivel personal y a nivel de especie. Consigue que te veas no sólo desde dentro, como ser humano individual y único, sino desde fuera, como ser vivo y dominador de este planeta. 
Tomando las palabras de la autora que aparecen en la cubierta trasera del libro: "A pesar del género, The Host es una historia muy humana. No hay pistolas de rayos, ni agujeros negros, ni naves espaciales...ni otro montón de claves del género. Todo tiene lugar en el planeta Tierra en el día de hoy y es, ante todo, una historia de amor" Cómo dice Stephenie Meyer, The Host es una historia muy humana y es una HISTORIA DE AMOR, ante todo. Porque, ¿ Qué otra cosa que no fuera el AMOR, iba a conseguir que alguien como Wanderer se pusiera en contra de su propia especie en favor de aquellos a los que habían invadido? ¿Qué, si no la fuerza del AMOR, iba a conseguir que Wanderer y Melanie pudieran convivir juntas en el mismo cuerpo? Wanderer, en sus muchas vidas en otros planetas había conocido un tipo de amor, pero al llegar a la Tierra, al experimentar con un cuerpo que se mueve por instintos, deseos y emociones, conoce otro tipo de AMOR, mucho más intenso, más poderoso y sobrecogedor, exclusivo de nuestra especie, y se ve arrastrada por él. Y, no sólo experimentará el amor por Jared, sino que otros llegarán y la harán plantearse muchas cosas...Ian, Ian, Ian...AY!Que se me va la lengua...

En definitiva, The Host es un libro, como he dicho antes, EMOCIONAL, es una historia de AMOR poco convencional pero aún así embriagadora y bonita. Y no os equivoquéis, no es de color de rosa, para nada. Se sufre, y mucho. Sufres, anhelas, lloras, padeces, amas...y, lo mejor de todo, es que experimentas todo ello desde la perspectiva de un ¡alienígena! Es una perspectiva novedosa, es un modo de conocer y experimentar el mundo y lo que significa ser humano, desde un punto de vista fresco e inocente, como si abrieras los ojos por primera vez a lo que te rodea. Y, a pesar de que a veces te avergüenzas de pertenecer a la raza humana, entiendes que, en el fondo, el ser humano es maravilloso. Y el amor, es la emoción más poderosa de todas. 

A pesar de todo lo que he sufrido por la pobre Wanda, he DISFRUTADO con mayúsculas de este libro magnífico. A aquellos que hayan leído la saga Crepúsculo y les haya gustado, estoy segura de que les encantará. Aquellos que la hayan leído y no les haya gustado o que no hayan leído nada de esta autora, por favor, no os lo perdáis. Dejad de lado vuestros prejuicios en contra de esta mujer y aprovechad la ocasión para leer un GRAN LIBRO.
La calidad de su narración es excepcional, sus descripciones, sus personajes, su emotividad, el modo en que transmite y te plantea cuestiones...es MAGNÍFICO. El ritmo es ágil, fluido, no se hace pesado en ningún momento.

Entre los personajes más entrañables y que adoro están: Ian (como no...ains, Ian...), Jamie, el tio Jeb y Doc. Los demás...no los odio especialmente (bueno, a la buscadora sí, con todas mis fuerzas) y, aunque debería amar con locura a Jared, no lo hago y, si os leéis el libro, entenderéis por qué. Y una de las cosas que más me ha gustado es la extraña amistad que se acaba entablando entre invasora e invadida, entre Wanderer y Melanie, una amistad forjada en el odio y obligada al principio, pero que se irá transformando poco a poco, y tras mucho esfuerzo y sufrimiento en algo que no morirá jamás. Ahí tenéis otra forma de AMOR, la AMISTAD.


Haced el favor de coger este libro y leerlo. Estoy segura de que no os decepcionará...aunque para gustos los colores, claro.


Mi puntuación:

¡ME HA ENCANTADO!



Esta es la portada de las primeras ediciones de The Host (Editorial SUMA) y que la edición de bolsillo ha mantenido.
Algunos datos sobre la edición de bolsillo:
Nº de páginas: 768 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: PUNTO DE LECTURA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788466319447
Precio: 11.99€

Esta otra portada corresponde a la edición actualizada con la foto de la película. Algunos datos:

Nº de páginas: 760 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SUMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788483654842
Precio: 17.95€








¿Cuál os gusta más? A mí, personalmente, me encanta la nueva edición con la foto de la película...Hace más reales a los personajes. ¿Qué opináis?


En fin, espero que hayáis disfrutado de este post y que os animéis a leer este libro maravilloso.

Páginas webs de las editoriales:


Saludos,

Isabella

No hay comentarios :

Publicar un comentario