Insurgente...by Veronica Roth

30/11/13

Y aquí os dejo mi reseña de Insurgente...

DATOS DEL LIBRO:
448 páginas
Edición RÚSTICA
Precio: 18 €
ISBN: 9788427203181
Editorial: MOLINO

SINOPSIS:
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran& cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


MI OPINIÓN PERSONAL:

Soy una de esas personas que se están leyendo la saga de Divergente ahora. Sí. Me había llamado la atención cuando salió, y no me avergüenza decir que ver el trailer de la película de Divergente ha sido lo que me ha dado el empujón final para leerlos. Divergente me gustó, me enganchó, y a pesar de su ritmo inconstante y de un final abrupto, breve y demasiado rápido, me pareció un comienzo más o menos bueno, un buen libro.
He dejado pasar un tiempo para leer Insurgente...y creo que fue una decisión acertada.

Insurgente da comienzo nada más terminar la guerra iniciada por Jeanine Matthews, líder de la facción de Erudición, quien se creó un ejército de Osados - manipulados mediante una simulación a distancia - y que destruyó a gran parte de la facción de Abnegación en su ansia de poder, y su deseo de eliminar a todos los divergentes y proteger algo más.

Tris ha tenido que hacer cosas horribles durante esa guerra y ha visto morir a seres queridos. Ya no es la misma, y ni siquiera es capaz de utilizar una pistola para defenderse. Entra en un bucle de autodestrucción desinteresada del que sólo Tobías es capaz de sacarla...pero ¿llegará a tiempo?

Los osados que no están en el bando de los eruditos y los abnegados que escaparon de la masacre se esconden, pero ningún lugar es seguro. 

Reyertas, revueltas, más y más muertes y la guerra se empieza a complicar. Tris deberá de tomar decisiones que supondrán una traición a Tobias. Pero es por el bien de todo el mundo. Aun a riesgo de perderle, tiene que hacer algo para evitar que más gente muera. Y no es algo sencillo
.
Tobias y Tris, unidos y separados por sus secretos y decisiones, deberán enfrentar innumerables peligros. Y todo ello les llevará hacia un final...inesperado.
Y aquellos que no tienen facción serán determinantes y a la vez un peligro para todos.

A pesar de que el libro tiene mucha más tensión y engancha, el ritmo sigue siendo inconstante y el estilo narrativo, en mi opinión, es desestructurado y caótico. Así es como definiría este libro CAOTICO. No digo con ello que no me haya gustado para nada, pero las escenas de guerra, de tensión surgen como en una sucesión de explosiones inconexas que te sorprenden y, en mi caso, te desconciertan. En más de una ocasión he tenido que volver atrás para ver si me había saltado algo, no había comprendido un párrafo u olvidado algo importante. Es la sensación que he tenido a lo largo de todo el libro. No hay un momento de descanso ni una sensación de linealidad. Las cosas suceden y suceden de pronto y punto. No sé, algo me ha fallado totalmente en este libro. Es más rápido y engancha más en mi opinión que el primero, la trama se entiende y atrapa, pero aqueja de muchos fallos en su estilo.

Los personajes principales - Tris y Tobias - siguen una evolución, aunque ambos están tan traumatizados que sus actos y decisiones a veces te hacen desesperar. Entiendo parte de las decisiones que toman, entiendo por qué las mismas suponen una separación entre ellos, pero eso no quita que me enfurezcan y me pongan nerviosa. Sobre todo Tris. En algunos momentos he sentido la necesidad de gritar "¡Venga Tris!¡Espabila!" de lo nerviosa que me ponía su estado y las cosas que hacía. 
A pesar de todo, y de las cosas que hacen, la suya es una relación fuerte y eso lo aplaudo. A pesar de todo por lo que pasan, de las decisiones peligrosas que toman, ambos harían lo que fuese por el otro. Me gusta eso de ellos y es probablemente lo que me ha enganchado de ellos. 

Ya se lo dije una vez, antes de ir a la sede de Erudición, pero estaba dormido. No sé por qué no lo dije cuando podía oírlo. Puede que me diera miedo confiarle algo tan personal como mi devoción o que temiera no saber lo que era querer a alguien. Sin embargo, ahora creo que lo más aterrador era no haberlo dicho antes de que fuera demasiado tarde. No decirlo antes de que casi fuera demasiado tarde para mí. Soy suya y él es mío, y ha sido así desde el principio. Se me queda mirando. Espero, con las manos agarradas a sus brazos para no caerme, mientras él medita su respuesta. "Dilo otra vez" dice, frunciendo el ceño. "Tobias, te quiero" Tiene la piel resbaladiza por el agua y huele a sudor, y mi camiseta se le pega a los brazos cuando se rodea con ellos. Aprieta la cara contra mi cuello y me besa justo por encima de la clavícula, me besa en la mejilla, me besa en los labios "Yo también te quiero" dice.

El libro está lleno de muertes, unas lógicas, otras absurdas, pero un constante río de muerte y destrucción que no deja respirar al lector ni a los protagonistas. Traiciones de la gente cercana, misterios y secretos que se descubren y otros que tan sólo se adivinan...de eso hay para dar y tomar. 
He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien.
El final indica un cambio bestial en la trama de la saga, y, aunque algo me espero, tengo miedo de seguir leyendo, lo reconozco. 
El vídeo acaba, y el proyector pinta la pared de azul. Me agarro a la mano de Tobias y, durante un instante, todos guardamos silencio, como si contuviésemos el aliento. Después empiezan los gritos.
En definitiva, a pesar de los fallos encontrados, para mí es mejor libro que su predecesor y hace de la saga Divergente una saga diferente y que engancha. La humanidad da miedo, mucho miedo. Veremos qué sucede en Allegiant, tercer y último libro de la saga y que ha salido recientemente en inglés. Esperemos que no tarden mucho en sacarlo en español, aunque yo ya me lo he empezado en inglés.

En fin...mi puntuación:
¡ESTA BIEN!
Le pongo 3 estrellas y media sólo por el estilo narrativo, como he dicho, la historia está bien y la trama engancha, pero la forma en que está escrito deja mucho que desear.

Saludos,

Isabella

No hay comentarios :

Publicar un comentario