El Fin de Los Sueños...by Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

22/4/14

El Fin de los Sueños, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 384 págs.
EditoralPLATAFORMA NEO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415880851
Precio: 17.00€

SINOPSIS:
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. 

Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, por fin me termino este libro tras casi dos semanas con él...
Si he tardado tanto no es porque el libro sea malo ni mucho menos, es que he estado muy desganada y he tenido poco tiempo para leer...En fin.

En un mundo distópico arrasado tras una guerra brutal, la sociedad se reagrupa en niveles muy diferenciados, pero todos viven en el mismo mundo deshecho que intenta rehacerse. Un mundo donde el ser humano ya no necesita dormir, pero sí soñar al menos una hora al día para recuperarse. Donde los sueños se descargan en nuestras mentes como descargamos aplicaciones en nuestros móviles, creando paisajes de ensueño, y pesadillas terroríficas según los gustos de cada uno. En éste mundo donde todos los seres humanos son libres de tener que pasar de seis a ocho horas durmiendo (¡Qué pérdida de tiempo!) son, sin embargo, esclavos de un gobierno que los mantiene en la ignorancia de la verdadera realidad de esos sueños que cada día, descargan en sus mentes para recuperarse de la fatiga diaria.

Y es en el mundo de los sueños donde una Bestia terrorífica y temible causará el completo caos. Donde unos chicos, liderados por Ismael y Anna - dos muchachos totalmente distintos - unirán sus caminos y sus fuerzas con un sólo propósito: Liberar a la chica de las mariposas que se les ha presentado en sueños pidiendo auxilio; pero se verán pronto envueltos en una guerra y una lucha contra la Bestia. Una lucha de la que dependerá el futuro de la humanidad.

¿Podrán nuestros jóvenes héroes vencer al terror de las pesadillas? ¿Al Dios terrorífico y poderoso del mundo de los sueños? ¿Descubrirán el poder que guardan en sus propias mentes a tiempo para doblegar a la Bestia? ¿Conseguirán salvar a la chica de las mariposas y al mundo entero? 

Ella, la chica de las mariposas, será la verdadera protagonista, el centro de todo y la clave. Ella guiará a nuestros chicos por el mundo de la imaginación y luchará con ellos para vencer a la Bestia e impedir la catástrofe final. Pero...¿serán lo suficientemente fuertes para conseguirlo?

Campbell y Cotrina crean un mundo distópico, en un futuro muy realista donde todo es creado y donde todo sucede en el mundo de los sueños y la imaginación. En este caso, les doy casi un diez en originalidad y en la forma tan exquisita que han tenido para describir los escenarios y crear esta trama, este escenario, esa nube onírica de sueños donde nuestros personajes lucharán por la salvación. En cuanto a libros de género distópico, se diferencia mucho de lo que vengo leyendo últimamente de éste género (Nada que ver con los Juegos del Hambre, la saga de Puro de Julianna Baggott o la saga Divergente. Polos opuestos de un mismo género) y eso de la puntos.

Sin embargo, el ritmo es demasiado lento para mi gusto y no he terminado de conectar con ninguno de los personajes. Anna me parece estúpida y superficial (la niña pija y rica que quiere demostrar que es inteligente, que es más que una cara bonita...Eso no me parece mal, pero llega a ser realmente pedante y la acaba liando) e Ismael, tal vez el único de todos que me cae un poquito mejor, es demasiado serio y prepotente. Aquí no hay un sólo personaje al que "atarse" por decirlo de alguna manera...son un grupo de jóvenes que luchan juntos y, aunque están bien diferenciados y sus personalidades están bien descritas...no sé, a mi parecer les falta algo, les falta fuerza y, como ya he mencionado, no he conseguido enganchar con ninguno. No he conseguido empatizar con ninguno ni engancharme a ellos. Por otro lado, todos consiguen crear una red, forman una unidad y gracias a ello contrarrestan los sentimientos (o escasos sentimientos) que pueda  o no tener hacia ellos, transportándome con ellos al mundo de los sueños, haciéndome partícipe de su lucha y de sus pesadillas.

Como he dicho, el ritmo es lento, cuesta cogerlo con ganas y al principio todo es un poco...aburrido, la verdad. Pero hacia mitad del libro parece que mejora, empiezan a suceder cosas y empiezan a descubrirse cosas que, la verdad, ponen un poquito los pelos de punta (El ser humano nunca dejará de sorprenderme...por su capacidad para crear cosas maravillosas pero también por su capacidad de destrucción). Y la maldita Bestia da miedo de verdad. Cuando los personajes realmente se adentran en el mundo de los sueños es cuando la cosa se pone interesante de verdad. Los autores despliegan una habilidad alucinante, creando un mundo que es IMAGINACIÓN así, en letras mayúsculas, donde los sueños bonitos están llenos de colorido, pero las pesadillas son también horribles, terroríficas y ponen los pelos como escarpias. 

Lo que es una pena es que el libro realmente engancha, atrapa y gusta en las últimas cien páginas...Hubiera estado bien que hubiera sido así todo el libro, no sólo la última parte de él...pero bueno.

El final, por otro lado, me ha dejado un poco vacía, no sé cómo expresarlo...aunque no me haya disgustado del todo. No sé...tengo sentimientos contradictorios a este respecto. No me malinterpretéis, realmente acaba más o menos como esperas que acabe...pero se queda al mismo tiempo en el aire.

Vuelvo a recalcar que los autores han sabido crear un mundo que es imaginación en su estado más puro y, aún así, es realista, y tienen un estilo narrativo - a pesar del ritmo - muy rico, con unas descripciones auténticas y excelentes. Demuestran una imaginación bestial, realmente sorprendente y un gran dominio a la hora de transmitirla y crear ALGO con ella.

En conclusión, el libro me ha entretenido (que es lo mínimo que podemos pedirle a un libro). Me parece original, diferente y ya he dicho que las últimas cien o ciento cincuenta páginas son de vértigo y la verdad es que molan un montón. 


En definitiva, un libro para aquellos a quienes les gusten realmente los mundos llenos de imaginación. Donde las Bestias son realmente terroríficas y las pesadillas pueden matarte de verdad O.O La verdad, es posible que ahora mire mis sueños desde otro punto de vista...:P

Mi puntuación:


Como siempre, mil gracias a Plataforma Neo por el ejemplar. Ha sido una lectura bastante interesante, original y diferente. 

Saludos,

No hay comentarios :

Publicar un comentario