City of Heavenly Fire...by Cassandra Clare

21/7/14



City of Heavenly Fire, (The Mortal Instruments #6) by Cassandra Clare

DATOS DEL LIBRO:

Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: WALKER BOOKS LTD.
Lengua: INGLÉS
ISBN: 9781406332933
Precio: 15.49€

SINOPSIS:

ERCHOMAI, SEBASTIAN HAD SAID. 

I am coming.

Darkness returns to the Shadowhunter world. As their society falls apart around them, Clary, Jace, Simon and their friends must band together to fight the greatest evil the Nephilim have ever faced: Clary’s own brother. Nothing in the world can defeat him — must they journey to another world to find the chance? 

Lives will be lost, love sacrificed, and the whole world changed in the sixth and last installment of the Mortal Instruments series!

MI OPINIÓN PERSONAL:

AVISO:
Puede contener SPOILERS de los LIBROS ANTERIORES


5 años llevo siguiendo esta saga y a esta autora que me encontré casi por casualidad un verano cuando estaba trabajando realizando pedidos *de libros* para grandes almacenes y librerías. Y mientras babeaba sobre los cientos de libros que veía cada día y hacía mis pedidos, una portada me llamó especialmente la atención, la de Ciudad de Hueso, el primero de una saga que en principio iba a ser una trilogía y acabó alargándose *para nuestro deleite pero también sufrimiento* Leí la sinopsis y me decidí a comprar el libro y caí rendida ante esta saga juvenil tan diferente, fresca y completa. Cayeron un libro tras otro, empecé mi obsesión con la saga y su autora, me empecé a mover por internet y conocí a gente maravillosa, entre ellas a Tita, administradora del único e increíble blog The Mortal Instruments News en Español, amiga, musa y mentora mía ;)

Después vino la saga Los Orígenes, una trilogía ambientada en el mundo de los cazadores de sombras en la Inglaterra victoriana, y mientras la autora nos iba dando con cuentagotas los siguientes libros de la saga y los alternaba con ésta otra, el final se iba acercando...

¡5 AÑOS! Se dice pronto. 5 años en los que he podido disfrutar de la increíble imaginación de Cassandra Clare, durante los cuales la he venerado y maldecido a partes iguales, y he forjado amistad con los personajes de sus libros que me acompañarán para siempre.

Sinceramente, le tenía pánico al final de esta saga, e incluso pensé en aguantar hasta Septiembre para leerlo en español (Ciudad de Fuego Celestial saldrá a la venta en España el 23 de Septiembre) pero, en vistas de la gente maleducada y malévola que hay por los mundos cibernautas soltando spoilers a diestro y siniestro y la insistencia de mi querida Tita, finalmente me atreví a leer el último libro de la saga Cazadores de Sombras, en inglés. Y me lo tomé con calma. Creo que ha sido el libro que con más calma me he tomado en mucho tiempo. No porque me aburriera o fuera malo, sino porque en parte quería saborearlo y quería alargar el final y la consecuente despedida, aunque ello me provocara un mayor sufrimiento. Porque si algo sientes leyendo este libro es eso: SUFRIMIENTO. Así, con letras mayúsculas.

Han pasado ya dos semanas desde que terminé el 6º libro de Cazadores de Sombras, un libro que me dejó destrozada pero aliviada también. Un libro en el que he sufrido como una condenada, pero también he disfrutado y que permite al lector y al fan de la saga cerrar el capítulo final y despedirse como el Ángel manda de nuestros personajes y amigos. Porque si algo queda claro también, es que para quienes llevamos tanto tiempo siguiendo esta saga y leyendo estos libros, los personajes *sí, sé que no son reales* no son meros productos de la imaginación de la autora, sino que se acaban convirtiendo en amigos del lector. Y . como tal, tras tanto tiempo y tantas aventuras y vivencias, resulta muy duro decirles ADIÓS.

Pero ahora centrándonos en lo que ocurre en City of Heavenly Fire...

Sebastian Morgenstern
El mundo de los Cazadores de Sombras está cayendo en la más profunda oscuridad. Sebastian, el hermano malvado *y eso es quedarse corto* de Clary, quiere destruir a los Cazadores de Sombras y arrasar con todo el mundo a su paso. El ejército de cazadores oscuros que está creando se mueve bajo su mandato y orden y empieza a destruirlo todo. Sebastian es, aparentemente, invencible, pero Clary, Jace, Isabelle, Simon, Alec y los demás no se rendirán, y buscarán la forma de salvar su mundo y la Tierra donde viven. 

Sebastian y Clary
Sebastian no es sólo invencible, parece ningún arma de éste mundo puede hacerle daño, sino que además cuenta con su inteligencia y con aliados muy poderosos. El cuidado y demoníaco plan de Sebastian de destruir el mundo de los cazadores de sombras empieza a tomar forma real y todo empieza a desmoronarse y convulsionar a su alrededor, resquebrajando alianzas y poniendo en jaque a cazadores y subterráneos. Clary y Jace son los únicos que de verdad conocen y entienden a Sebastian y, por lo tanto, son los únicos que pueden hacer algo para detenerlo. Junto con sus amigos, se embarcarán en un viaje peligroso y difícil, de donde no saben si volverán. La obsesión de Sebastian por su hermana, Clary, y el fuego celestial que Jace alberga en su interior puede que sean las únicas cartas con las que cuentan a su favor en esta guerra que parece no tener final o cuyo desenlace se promete muy oscuro y sangriento. 

Jace en City of Heavenly Fire
City of Heavenly Fire es el libro más oscuro de la saga. Alternando puntos de vista, momentos y lugares diferentes, va encajando cada situación, cada escena, en un entramado temporal que es un gran puzzle y donde, cada decisión tiene una repercusión. La trama, cuidadosa y magistralmente elaborada, fluye a lo largo del libro, llevándonos a distintos lugares y viviendo cada historia, cada momento, con gran intensidad y temor. Cassandra Clare es dueña y señora del tiempo y del espacio, nos traslada de un lado a otro y nos mete en la piel de distintos personajes y protagonistas sin perder el norte ni el sentido del argumento, sin enrollarse ni liar acontecimientos, donde cada acción es vital e importante, cada decisión marca un antes y un después y cada segundo nos acerca a un desenlace temido y peligroso. Haciendo gala de esta habilidad para ir de un lugar a otro y de un personaje a otro sin perder la unicidad de la historia, Cassie nos presenta, además, personajes nuevos que tendrán su protagonismo, su importancia y que serán los sucesores de esta saga.



Take me home. But this was home, Jace's arms surrounding her, the cold wind of Alicante in their clothes, her fingers digging into de back of his neck, the place where his hair curled softly against the skin. His palms were still flat against the stone behind her, but he moved his body against hers, gently pressing her up against the wall; she could hear the harsh undertone of his breathing. He wouldn't touch her with his hands, but she could touch him, and she let her hands go freely, over the swell of his arms, down to his chest, tracing the ridges of muscle, pressing outward to grip his sides until his T-shirt was rucking up under her fingers. Her fingertips touched bare skin, and then she was sliding her hands up under his shirt, and she hadn't touched him like this in so long, had nearly forgotten how his skin was soft where it wasn't scarred, how the muscles in his back jumped under her touch. He gasped into her mouth; he tasted like tea and chocolate and salt.

She had taken control of the kiss. Now she felt him tense as he took it back, biting her lower lip until she shuddered, nipping at the corner of her mouth, kissing along her jawbone to suck at the pulse point at her throat, swallowing her racing heartbeat. His skin burned under her hands, burned-

Nos encontramos ante un libro difícil, lleno de peligros, de miedos, de sufrimiento, de muertes, pero también es un libro que clama a la esperanza, donde vemos a nuestros protagonistas levantarse una y otra vez y seguir luchando, buscando una solución y una escapatoria, enfrentándose a los peligros más increíbles para salvar a aquellos a quienes aman y el mundo que es tan desagradecido para con ellos. Es un libro que habla de la muerte, del dolor, del sufrimiento más crudo y la locura más profunda, pero también habla de la vida, la amistad, el amor y la fortaleza de espíritu y voluntad.

"Herondales" Zachariah's voice was a breath, half laughter, half pain "I had almost forgotten. No other family does so much for love, or feels so much guilt for it. Don't carry the weight of the world on you, Jace. It's too heavy for even a Herondale to bear"

...

"Weapons, when they break and are mended, can be stronger at the mended places" said Jace. "Perhaps hearts are the same"

Con un ritmo trepidante, Clare nos atrapa, nos encadena y nos arrastra en una trama elaborada hasta el más mínimo detalle, donde, como ya he mencionado, cada escena, cada situación, encajan en el entramado de éste gran puzzle que empieza a ver su final, donde las pocas piezas que faltan por encajar serán las que decidan el destino de los cazadores de sombras: ¿Luz u Oscuridad? ¿Fuego o Cenizas? 

El estilo de Clare habla por sí solo: rico, cuidado y profundamente estudiado sin resultar sobrecargado. Los personajes hablan y se salen de las páginas, atravesando las barreras del espacio, del tiempo y de la imaginación para meterse en el lector. Los escenarios están trabajados al milímetro y toda cuestión encuentra su respuesta. Clare ha sabido llevarnos a través de seis libros y terminar la saga como Dios manda. Cerrando pero dejando una puerta hacia el futuro y la esperanza y hacia nuevos retos e historias que todavía están por llegar. Las cuestiones y todos los personajes tienen un cierre lógico y un final. El epílogo *ésta mujer sabe escribir epílogos como nadie* responde a cuestiones que nos planteábamos, reúne y pone punto final, permitiéndonos decir adiós a unos personajes que se han convertido en algo más.

Como ya he dicho *tal vez demasiadas veces* es un libro donde se sufre, y mucho. Personalmente, lo he pasado muy mal y había momentos en los que no conseguía ver la luz al final del túnel. Vamos, que veía que todo iba a reventar y me iba a dejar desangrándome y muriéndome de la angustia. Pero es un libro duro y sorprendente. Creo que a veces a los autores les resulta difícil poner un punto y final decente a una saga (y más cuando es una saga larga, como ésta) y más difícil aún es que sea un final satisfactorio para la mayoría de los seguidores. En éste caso, creo que Clare ha sabido dar con la tecla y ha creado un final adecuado, lógico pero sorprendente e inesperado en su mayor parte, que satisface las necesidades de los lectores. Estoy bastante contenta con el final de ésta saga. Estoy satisfecha y me he quedado a gusto, aunque ha sido muy duro y difícil decir adiós a Clary, Jace, Simon, Isabelle, Alec, Magnus...y CIA. Es mucho el tiempo que llevamos juntos y muchas las cosas que hemos vivido :) 

¿Algún punto negativo? Bueno, he echado en falta más momentos Clary-Jace. No me malinterpretéis, siguen siendo los protagonistas, pero Clare ha metido "demasiados protagonistas" en ésta entrega para intentar conformar una historia lógica, con sentido y completa y por ello ha tenido que sacrificar un poquito a los verdaderos protagonistas. Creo que quienes hayan leído el libro estarán más o menos de acuerdo conmigo en esto. ¿El final? Bueno, aunque me satisface y me gusta...también he echado en falta algunas cosas, pero no puedo decir nada sin soltar algún spoiler, así que mejor no digo nada. 
También entiendo que Clare quiera poner las bases y presentarnos a los protagonistas de la nueva saga de Cazadores de Sombras, The Dark Artifices, que se estrenará el año que viene, pero, a mi entender y según mi impresión, tienen demasiado protagonismo en éste libro, lo cual se lo resta a mis queridos y adorados Clary y Jace. Sí, puedo resultar muy pesada, pero es lo que me parece.
Por lo demás, no le encuentro muchos más aspectos negativos.

Un gran final para una GRAN SAGA. Sin duda, una de mis sagas juveniles favoritas. Le tengo mucho cariño y son muchas las cosas que me ha aportado :)

Mi puntuación:

 photo 2d20e342-c680-4d49-87be-a689bc67c206_zps045cae79.png





Los maravillosos fanArts son obra de la artista Cassandra Jean.

2 comentarios :

  1. Simplemente WOW me ha encantado tu reseña, Resaltas ganas de leer el libro, y yo ya me lo he leído, asi que imaginate los que no XD Yo el final, personalmente, lo econtré muy fan-fiction pero ya verás mi reseña. Felicidades, te has lucido ;)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña!!! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Tengo que darle las gracias a esta saga por haberme dejado conocer a gente como tú. Un abrazo y nos vemos en noviembre ;)

    ResponderEliminar