Si decido quedarme y Lo que fue de ella...by Gayle Forman

16/11/14

Si decido quedarme, de Gayle Forman.

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 241págs.
Edición: kindle
Editorial: SALAMANDRA
Lengua: ESPAÑOL
Precio: 5.69€
SINOPSIS:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Me decidí a leer este libro, SI, porque vi el trailer de la película y una cosa llevó a la otra, averigüé que la peli estaba basada en un libro, empecé a leer reseñas que decían cosas muy buenas sobre el libro y...aquí estoy. Después de haberlo leído y bastante decepcionada. En fin...

Mía es una adolescente de 17 años, que toca el chelo, y tiene un gran talento para ello. Tiene un hermano pequeño de 8 años al que adora y unos padres fuera de lo común a los que quiere con toda el alma. Además, tiene un novio que no podría ser más distinto de ella, pero, sin embargo, ambos comparten algo, tienen un punto en común muy fuerte y que fue lo que los unió: la música.
Adam es miembro de un grupo de rock que está haciendo sus pinitos ya. Alegre, desenfadado, extrovertido, atrevido...Adam es la otra cara de Mía, una muchacha responsable, inteligente, introvertida, con sus propias ideas y su sentido del humor particular. En algunos momentos, incluso ella misma se sorprende por tener un novio como Adam. En definitiva, es feliz. Aunque el futuro se presenta muy incierto para esta joven pareja. Mía está esperando su respuesta a la audición que realizó para entrar en la prestigiosa academia Julliard, y si la aceptan, se irá muy lejos, lo que la separará de Adam, quien ya de por sí viaja bastante haciendo giras con su grupo. Pero son optimistas, y ambos creen que podrán con lo que se les presente, ya que su amor es más fuerte que nada.

Pero el futuro de Mía y Adam se ve truncado de la peor de las maneras mucho antes de lo que ellos esperaban. Un terrible accidente de tráfico sesgará las vidas de Mía y su familia, y ahora Mía se encuentra ante una dolorosa disyuntiva: seguir adelante o luchar y quedarse. Sin duda, la decisión más difícil de su vida.

El libro transcurre en una mezcla de flashbacks, recuerdos, y momentos presentes, todos narrados desde la perspectiva de Mía, quien nos cuenta cómo ha sido su vida hasta el momento presente, enlazando la difícil situación que está viviendo ahora, tras el accidente, con otros momentos de su vida, recuerdos del pasado que hacen que nos hagamos una idea global de cómo ha llegado a ser quien es, cómo es su familia, la importancia de la música en su mundo, en su vida, su relación con Adam y la fuerza que los une a ambos. A través de esos recuerdos y de las escenas que vivimos en el presente con Mía, nos situamos en cómo ha sido su vida, vemos a través de sus ojos el amor que siente hacia su familia, hacia Adam y hacia la música y podemos entender, o al menos intentarlo, lo difícil que es para ella tomar la decisión que sólo ella puede tomar: luchar o dejarse ir.

Gayle Forman nos presenta una historia profundamente dolorosa, dramática, humana, pero también bonita. Los mensajes que nos lanza a través de sus páginas, a través de Mía y sus recuerdos son hermosos y tristes también. Pero, personalmente, no ha sido suficiente como para que me haya encantado esta novela. El modo en que está escrito, aunque tenga sentido, desconcierta en algunos momentos, y resulta excesivo y tedioso en otros. Sí, entiendo que para que nos hagamos una idea de quién es Mía y comprendamos lo frágil y complicado de su situación actual, debemos meternos en la mente de Mía, en sus recuerdos, para entender quién es ella y lo que ha sido su vida hasta ahora. Pero a veces, tanto ir del presente al pasado me ha resultado pesado - y perdón por el terrible pareado que acabo de hacer - Me esperaba una historia más lineal, no con tantos saltos en el tiempo, y, sobre todo, me esperaba mucho más de su historia con Adam. Muchos más recuerdos, al menos, de cómo se conocieron, cómo fue su relación, cómo es el amor que ambos sienten el uno por el otro. Creo que lo vemos muy superficialmente, y es, a mi entender, el punto fuerte y más decisivo para Mía y su decisión (valga la redundancia). La sensación general que he tenido con éste libro es que SE QUEDA A MEDIAS. El libro es excesivamente rápido en general (a pesar de esos escasos momentos más tediosos), caótico en su forma y contenido (aunque tenga sentido que sea así) y el final es como para coger a la autora y zarandearla hasta que aclare por qué nos deja así. Esto último tiene su sentido, pues lo deja así para leer la segunda parte, de la cual hablaré a continuación.

En definitiva, una novela con mensajes muy bonitos, humanos y reales, pero que te deja con un sabor de boca más bien amargo y con la sensación de que al libro le faltan páginas y contenido. Un snack literario que se me ha quedado a medias.

Mi puntuación:


Where she went (Lo que fue de ella), de Gayle Forman 

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 306págs.
Edición: kindle
Editorial: SPEAK
Lengua: INGLÉS 
Precio: 4.45€
SINOPSIS:

Picking up several years after the dramatic conclusion of If I Stay, Where She Went continues the story of Adam and Mia, from Adam's point of view. 
Ever since Mia's decision to stay - but not with him - Adam's career has been on a wonderful trajectory. His album, borne from the anguish and pain of their breakup, has made him a bona fide star. And Mia herself has become a top-rate cellist, playing in some of the finest venues in the world. 

When their respective paths put them both in New York City at the same time, the result is a single night in which the two reunite - with wholly satisfying results.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Os preguntaréis por qué pongo la portada y el título de la segunda parte de esta bilogía en inglés...Pues bien, sencillamente porque es más barato leer en inglés que en español y por tanto, lo he leído en inglés. Punto. Pero también tenéis este libro, Lo que fue de ella, en español gracias a la editorial Salamandra, al igual que el primer libro.

Dejando aclaraciones aparte...

Han pasado algunos años tras los terribles acontecimientos que cambiaron las vidas de Mía y Adam para siempre. A pesar de tomar la decisión de quedarse, Mía abandona a Adam y se va a luchar por su sueño, a convertirse en una grande del chelo, y a dejar el doloroso pasado atrás.

Adam se ha visto lanzado el estrellato, su grupo goza de fama y éxito mundial, y el disco que compuso tras ser abandonado sin explicaciones ni nada, por Mía, es su joya, aunque él no esté especialmente orgulloso, pues en ese disco Adam muestra todo su dolor, su angustia y la oscuridad que se hizo dueña de su alma cuando Mía le dejó.

Han pasado los años, pero el dolor sigue ahí, rojo, ardiente, punzante, terrible, dominando cada uno de sus pasos y de sus acciones y, aunque Adam está viviendo el sueño que una vez tuvo, ya no está satisfecho, no está feliz, la persona con la que está, a pesar de ser maravillosa, no le complementa, y se siente vacío y sin rumbo, apartado de todo y de todos, incluso de los compañeros de su banda. Narrado desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella es una historia más madura y si cabe más dramática y visceral que Si decido quedarme (a pesar de que el drama en el que se centra el primer libro sea bestial y muy duro) Adam nos atrapa en su presente, en la vida que muchos sueñan pero pocos tienen, y, sin embargo, es su dolor, su pérdida, lo que marca cada página y cada línea del libro, y de su vida.

Por cosas del destino, Mía y Adam se reencuentran en Nueva York y pasan toda una noche juntos, caminando entre las calles de esta gran ciudad, compartiendo lugares y experiencias, pero evitando ambos hablar del doloroso "¿por qué?" Llevándonos a través de sus recuerdos, muy al estilo del primer libro, pero con más linealidad o, al menos, con mayor sensación de continuidad y menos caos, Adam nos explica cómo es su vida ahora, y cómo fue su vida tras el accidente de Mía, su recuperación y su posterior abandono. Nos trae al presente momentos dulces, momentos inolvidables y los momentos más dolorosos y oscuros que ha vivido con Mía y por culpa de Mía, para que entendamos por qué es como es ahora. Y, a través de las conversaciones que tienen a lo largo de esta noche, ambos purgarán su dolor y encontrarán el alivio que llevaban tanto tiempo esperando. El libro está centrado en el dolor de Adam, en lo que supuso para él que Mía le abandonase, en el por qué de cómo ha llegado a ser su vida como es. Cada página, cada frase, cada recuerdo que Adam nos trae al presente, destila un dolor intenso, un dolor que te atraviesa el pecho y te acongoja, que te ata a Adam, que te hace querer llorar por él y calmarlo, que te hace odiar a Mía con la intensidad de alguien que sólo puede odiar tanto como ha amado. Y, aunque podamos entender finalmente por qué Mía se comportó de esa manera tan egoísta y terrible con Adam, el dolor es tan intenso, que a veces deseas que Adam la pueda olvidar completamente y ser feliz. Pero Adam no es Adam sin Mía, eso está clarísimo y en la angustia que destila al hablar de ella, en la furia que le domina al recordarla y pensar en ella, en el odio incluso que siente cuando la tiene delante y se ve incapaz de preguntarle por qué le dejó así...en todo ello, vemos que Adam no puede vivir sin ella y ella no puede vivir sin él. Y, tras una dura noche que podrá separarlos definitivamente, llega el verdadero reencuentro.

Esta segunda parte me ha gustado considerablemente más que la primera, tanto por su forma, como por su contenido y por su final. Cierra, y cierra bien, después de tanta angustia, dolor y sufrimiento. 

Mi puntuación:


 photo 2d20e342-c680-4d49-87be-a689bc67c206_zps045cae79.png

1 comentario :

  1. ¡Hola! Yo he leído el segundo libro y visto la película del primero. Lo sé, muy mal hecho, pero este tipo de historial al final acaban deprimiéndome y preferí hacerlo así jajaja
    Por otro lado quería decirte que he nominado este blog al Premio Dardo http://devoralibrosespacial.blogspot.com.es/2014/11/nominacion-al-premio-dardos.html
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar