El último deseo...by Andrzej Sapkowski

23/1/15

El último deseo (saga de Geralt de Rivia #1), de Andrzej Sapkowski

Nº de páginas: 254 págs.
Edición: papel
Editorial: ALAMUT
Lengua: Castellano
Precio: 21.95€

SINOPSIS:

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro - la de acero para hombres, y la de plata para bestias - da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

La saga del brujo Geralt de Rivia ha llegado recientemente a mis manos de las de mi hermano mayor, aficionado en la lectura y apasionado del género de fantasía, como yo. La verdad, llevaba tiempo sin leer nada puramente de fantasía, tan obsesionada como estoy últimamente con otros géneros, y el cambio ha sido agradable, fresco, y me ha recordado lo mucho que me encanta este género. 

Andrzej Sapkowski, autor de la saga, es un escritor polaco reconocido de fantasía heroica. Sus obras están influenciadas por la cultura y mitologías eslavas y por las narraciones tradicionales de su polonia natal. 

La saga de Geralt de Rivia está ambientada en un mundo fantástico (muy diferente al nuestro) pero en una época que se podría considerar medieval (y por tanto el lenguaje que utiliza es muy característico de esa época), donde reinos, reyes, nobles, y populachos de la más amplia variedad, conviven con monstruos de mil razas diferentes.

El último deseo es el primer libro de esta saga de fantasía heroica que ya lleva un tiempo en el mercado y parece ser una de las mejores sagas del género fantástico de las que disponemos en la actualidad. La saga de Geralt de Rivia se compone de los siguientes títulos:


Los dos primeros libros: El último deseo y La espada del destino, son más bien un compendio de historias cortas que nos narran las aventuras de Geralt de Rivia. Desde el tercero, La sangre de los elfos, hasta el último, La dama del lago (dividido en dos volúmenes) parece que ya sigue una sola línea argumental, por lo que tengo entendido, aunque su protagonista sigue siendo Geralt de Rivia.

En el último deseo, por lo tanto, conocemos al famosísimo Geralt de Rivia,brujo sobrehumano y mutante, dedica su vida a cazar monstruos (siempre por un módico y ajustado precio conforme a la tarea y su dificultad) Es cínico, irónico, sarcástico, muy hábil en la lucha con sus dos espadas (una de plata para los monstruos y otra normal para los humanos), inteligente, audaz, muy agudo, con pocos o ningún pelo en la lengua, y un sentido del honor y el deber tan único como lo son los principios por los que rige su conducta y su vida.

Esta primera entrega de la saga de Geralt de Rivia nos cuenta varias historias cortas donde vemos las idas y venidas del brujo, sus aventuras y desventuras, saltando del pasado al presente, y mostrándonos las diferentes facetas, cualidades, habilidades y alguna debilidad también, del brujo de cabellos claros. También conocemos algún personaje secundario que adivino volveremos a ver.

Geralt de Rivia se enfrentará a estriges, lamias (vampiras), kikimoras, genios malvados y poderosos, hechiceras,bueno, una hechicera en concreto que le cambiará la vida, hombres malditos, reyes, reinas y toda clase de humanos también que intentarán aprovecharse o contratar los servicios del brujo. En esta novela, conocemos cómo es la vida del brujo, cómo es él y empezamos a conocer cómo llegó a ser quien es, su historia, su pasado y su presente. En muchas ocasiones se verá forzado a hacer cosas que no desea hacer o deberá elegir el mal menor, en otras, su frío ingenio e inteligencia le ayudarán a salir del paso y solucionar graves problemas. Cosechará fama y se ganará amigos (así como los perderá también) y enemigos. Sin casa ni hogar, vaga por el mundo ganándose la vida en una profesión que la mayor parte de la gente repudia, así como lo repudian a él. Con muchas habilidades, Geralt luchará y se enfrentará a los males que se encuentra o para los que le contratan dando parte de sí mismo en cada lucha.

Con un estilo fluido y constante, el autor nos atrapa con cada aventura, con cada cuento tradicional al que le ha dado más de una vuelta de tuerca (De hecho, he encontrado historias que podrían ser transformaciones de otros cuentos populares, como la bella durmiente y blancanieves y los siete enanitos), con cada escapada, cada intriga y cada desenlace. Geralt de Rivia es un personaje lleno de personalidad, fuerza, coraje y un extraño sentido del deber, así como poseedor de una inteligencia e instinto que hacen de él un gran protagonista. La fuerza de toda la novela recae sobre los hombros de Geralt y, afortunadamente, es merecedor de ello y sabe llevarlo. 
Si bien el lenguaje a veces me ha resultado difícil de entender (muchas palabras son pertenecen al vocabulario popular polaco y además, el estilo es del medievo), me ha parecido una novela que engancha mucho, atrapa, traslada y se lee con bastante soltura, además de que ha resultado todo un lujo vivir en el mundo de fantasía que el autor nos presenta.

Una novela de Fantasía al más puro estilo. Con sus monstruos, sus aventuras, sus ambientaciones, su vocabulario medieval, su estilo único que te transporta a otro mundo. Sin duda, una novela para amantes del género. Una novela 100% recomendable. Fantasía 100%.

Mi puntuación: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario