The Duff...by Kody Keplinger

10/1/14

Y aquí llega la primera lectura y reseña del año. He tardado un poquito, pero aquí os la dejo. Espero que la disfrutéis.

DATOS DEL LIBRO:
Nº de páginas: 300 págs.
Editoral: Plataforma Neo
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415880349
Precio: 15.90€

SINOPSIS:
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff - apofo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas -, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Llevaba un tiempo queriendo leer esta historia. La sinopsis me parecía llamativa y original, y las reseñas que había leído hasta entonces eran buenas. Así que se lo pedí a los Reyes, a Papá Noel y a todos los Santos (jajaja puede que exagere un poco) El caso, es que me llegó con antelación, y estoy muy agradecida por ello. Y el mismo día 1 de Enero empecé su lectura y apenas tardé un par de días en devorarlo.

The Duff es una historia para jóvenes adultos (YA) sin pelos en la lengua, que trata temas que en otros libros de su género se tratan de forma menos llamativa o pudorosa. Sí, me refiero al sexo. Aunque he de avisar que no sale nada escandaloso y que sigue siendo un libro recomendable para adolescentes (La edad de los protagonistas ronda la mayoría de edad - 17 años - así que no hay que escandalizarse)

En The Duff conocemos a Bianca - una protagonista femenina nada usual - una chica de 17 años, con las ideas muy claras, sin pelos en la lengua ni vergüenza, decidida, inteligente y muy sincera. Tiene dos amigas que son dos soles, son guapísimas, y la comprenden. Hacen un grupo muy divertido y homogéneo. Ella no destaca tanto como sus amigas, aunque no se considera fea. Está bastante segura de sí misma y de sus principios. Sin embargo, su vida familiar no es una maravilla. Su madre apenas está en casa, viajando y dando charlas sobre autoestima a lo largo del país, y el distanciamiento entre sus padres es cada vez más evidente. Así que, cuando su madre solicita el divorcio, en su casa todo empieza a desmoronarse. Además, su ex-novio, un chico más mayor que ella, con el que perdió la virginidad tres años atrás y que la rompió el corazón, ha vuelto de visita a la ciudad...con su prometida. Y encima él es el hermano de una de sus mejores amigas - que desconoce la historia entre ellos - Así que, cuando una noche en la discoteca, Wesley Rush, el mujeriego más grande del instituto, un guaperas que se lanza contra toda chica que puede, aparece y entabla conversación con ella, llamándola al final Duff - Designated ugly fat friend - lo último que habría hecho si hubiera pensado racionalmente, sería besarlo. Pero ha ocurrido, y en el transcurso del beso pasional que comparten, Bianca descubre que el estar con Wesley la distrae de todos sus problemas. Todo desaparece, sumergiéndose en una realidad paralela donde no hay problemas, donde no tiene que pensar.
Y una cosa lleva a la otra...un trabajo en casa de Wesley...ellos a solas. Tenía que pasar. Bianca y Wesley se acuestan juntos y, a partir de entonces, comienzan una relación clandestina. Bianca se siente sucia, jamás se hubiera acostado con su enemigo nº1, un chico al que dice odiar - más por sus propios y rígidos principios que por otra cosa - pero cuando descubre que al estar con él todo se desvanece, se acaba enganchando. Él es su droga, y a él no es que le importe.
Sin embargo, su secreto la llevará a apartarse de sus amigas, sus problemas en casa no desaparecen y ella se siente perdida, puesto que empieza a conocer a Wesley,  y los sentimientos vienen de la mano.
Su relación evoluciona, siguen acostándose, pero también se van conociendo más profundamente, y Bianca se encuentra sintiendo cosas que jamás ha sentido y que pensó que jamás sentiría hacia alguien como Wesley. Pero él tampoco es exactamente lo que parece, y su vida tampoco es perfecta. Y, poco a poco, van surgiendo cosas que la hacen dudar...sobre todo de sí misma. Ya no sabe qué pensar y se siente muy insegura. Sobre todo por el miedo que tiene a estar enamorándose de Wesley.

Yo me he enamorado de Wesley. Imposible no hacerlo.

The Duff es una historia plagada de miedos, inseguridades, impulsos y sentimientos. La autora trata temas muy espinosos: la autoestima, el sexo, los secretos y problemas familiares... Y he de decir que lo hace con una naturalidad y gusto exquisitos. A pesar de que la relación ente los protagonistas comience con odio y siga con sexo como terapia a corto plazo, no se centra sólo en eso. Y es que es, a través de la extraña relación que tienen, donde podemos ahondar y conocer a los personajes de verdad. Un ritmo ágil, una trama clara, completa, con su principio, su desarrollo y su fin claros, donde vemos la evolución de los personajes y recordamos lo que era sentirnos inseguros y tomar decisiones impulsivas. Porque hasta una chica con las ideas claras, como Bianca, puede llegarse a sentir muy confusa y perdida. La autora tiene un estilo muy fluido, utiliza un vocabulario rico y conciso, sin excesivas descripciones y lo adapta muy bien al público lector.

"¿En la mesa de billar?" le pregunté mirándolo con los ojos entrecerrados "¿En serio?"

"No puedo resistirme" dijo "¿Sabes una cosa? Estás muy sexy cuando te cabreas conmigo, Duffy"
Al principio me llamó la atención la ironía de aquella afirmación. Después de todo, había usado las palabras <<sexy>> y <<Duffy>> (que implicaba que era gorda y fea) en la misma frase. El contraste casi daba risa. Casi.
The Duff es una historia fresca, original, descarada y divertida, con su tinte dramático y su lado vulnerable y tierno también. La pareja Bianca - Wesley me ha encantado, ya que congenian muy bien (Me encanta el carácter de Wesley) Sin duda, una novela diferente, recomendable y para disfrutar. Sé que más de uno y de una se sentirán identificados con algunas de las cosas que suceden, con los miedos de los protagonistas. Personalmente, me he sentido identificada en más de un sentido - no voy a deciros cuál, claro ;) - pero también me ha hecho sentir bien. No hay nada malo en sentirse inseguro, en tener miedo. Es algo natural, e incluso los que parecen más decididos esconden inseguridades. Crecemos, nos equivocamos, nos caemos, nos levantamos, aprendemos y seguimos viviendo. Y cada experiencia vivida nos va formando poco a poco. 
Y el amor adolescente, ese que tanto critica Bianca al principio...ése es también inolvidable. Me quedo con Bianca y con Wesley, porque a través de ellos, me han transportado a otra época. He vivido a través de ellos su historia y he recordado partes de la mía propia.

Yo era la Duff. Y eso era algo bueno. Porque alguien que no se siente un Duff no tiene amigos. Todas las chicas se sienten feas a veces ¿Por qué había tardado tanto en entenderlo? ¿Por qué me había estresado por esa estúpida palabra durante tanto tiempo cuando era tan simple? Debería estar orgullosa de ser la Duff. Orgullosa de tener unas amigas maravillosas que pensaban que eran mis Duff.

Mi puntuación:


Saludos,


1 comentario :

  1. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro. He leído muy buenas reseñas y la tuya también lo pone bastante bien, así que espero hacerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar