Reseña | Los tres nombres del lobo

12/2/17

Los tres nombres del lobo de Lola P. Nieva
Romance histórico
5/5
Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo que data de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir una serie de sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad, cómo sus gustos varían. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca del posible trauma que las causa. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior…

En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.
Primera lectura del 2017, y primera autora con la que me estreno este año, y la verdad es que no podría haber ido mejor.

Los tres nombres del lobo es un libro que llevaba mucho tiempo en mi estantería esperando a ser leído. Había leído muchas reseñas positivas y mucha gente me lo había recomendado, incluso me metí en el grupo de Facebook de Las lobas de Gunnar para cotillear y saber más de esta autora y de sus novelas, pero no me había terminado de lanzar con ella. Así pues, año nuevo, lecturas nuevas, y cogí el libro de mi estantería y me puse a leer. Y ya no pude parar. En serio. Me atrapó desde el principio, y eso que el principio es tal vez más lento y tedioso. Pero una vez que empieza toda la trama a rodar, te encuentras dentro de un torbellino de aventuras, pasión, intrigas, traiciones, guerra y dolor.

Cuando a Victoria Montalbán empiezan a perseguirla una serie de pesadillas que tambalean su mundo y la hacen pensar que está perdiendo la cordura, su último recurso es acudir a un psicólogo que, mediante hipnosis, la hará revivir una vida pasada que es, cuanto menos, INCREÍBLE. La vida de Leonora de Castro no fue una vida fácil ni sencilla, pero fue una vida intensa. Casada con Rashid, un comerciante musulmán, con él conocerá lo que es el amor y las mieles de la pasión. Pero una segunda esposa malévola y un cruce de destinos, la llevarán a las manos de un vikingo que pondrá todo su mundo patas arriba. Gunnar será captor, alma gemela y mucho, mucho más.
Con el corazón dividido, viviendo en distintas culturas, Leonora no lo tendrá fácil a la hora de encontrar su lugar y defenderse de las maldades que la rodean, sobre todo de las personas que sólo quieren verla sufrir. Así pues, tendrá que convertirse en una verdadera loba para salir adelante.

- Cuando estoy contigo es como si nada más existiera.
Su voz llegó a través de mi pelo, amortiguada y suave. Me tomó la cabeza entre las manos y con expresión afectada susurró:
- No supe lo que era el miedo hasta que comprendí que te había perdido. Jamás me he sentido tan solo, tan angustiado. Y, a pesar de eso y de que ardo en deseos de llevarte lejos de todo, haré lo que me pidas, aunque me falten las fuerzas.

Una novela de pasión, amor, aventuras, traición y dolor. INTENSA. INCREÍBLE. MARAVILLOSA. EXCITANTE. Un amor que superará todos los obstáculos que se le pongan por delante.

Lola P. Nieva ha conseguido cautivarme y hacerme aullar de dolor y de pasión. Sin duda, tras terminar de leer Los tres nombres del lobo necesitaré un descanso para leer el siguiente libro, porque esta ha sido una novela que me ha desgastado bastante emocionalmente, aunque la he disfrutado muchísimo. La autora tiene un gran dominio de la palabra escrita, no resulta redundante y no cae en descripciones excesivas, aunque al principio el amor entre Leonora y Rashid se me hacía demasiado empalagoso a veces y tal vez haya sido lo que menos me ha gustado, pero bueno creo que ése es el único aspecto negativo que puedo sacarle. Las descripciones, la ambientación, el trabajo documental, de diez. Consigue de verdad transportarte a otro lugar, a otra época, y resulta creíble. Los personajes son variados, realistas, muy humanos. Leonora es una GRAN protagonista: fuerte, decidida, valiente. No se rinde. Rashid y Gunnar son dos polos opuestos... pero no os voy a decir más. Tenéis que leerlo y opinar por vosotros mismos. Cuando leáis esta novela, no os quedaréis para nada indiferentes. Es potente. Es intensa.
La mezcla de presente y pasado es imaginativa. El hecho de que la protagonista sufra una regresión a una vida pasada es un puntazo y la historia te absorbe tanto que realmente consigue que hagas un viaje al pasado y lo vivas como si fuera el presente.
Sin duda es una novela que recomiendo a las amantes del género romántico y al género histórico. Consigue una mezcla perfecta de pasado y presente, magia y aventuras, amor, pasión y sufrimiento.

Simplemente, tenéis que VIVIR ESTA AVENTURA.