Reseña | Máscaras

7/10/17

Máscaras de Amy Harmon
Novela young-adult contemporánea
4/5
UN BEST SELLER INTERNACIONAL AL ESTILO DE LA BELLA Y LA BESTIA
Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.


A pesar de que no es para nada lo que me esperaba, ha resultado ser un libro muy bonito y revelador, con un mensaje muy claro.
Es un libro juvenil que creo que debería ser de obligada lectura sobre todo para la gente más joven y vulnerable, para los adolescentes que están creciendo y desarrollándose en una sociedad cada vez más frívola, fría y superficial.
Máscaras es un libro tierno y dulce, pero también duro y real.

Fern es una chica con las ideas claras, aunque con un complejo de patito feo que no se ha quitado todavía. Pero tiene un corazón bondadoso y generoso que no le cabe en el pecho.

Ambrose  es el típico chico que lo ha podido tener todo al alcance de la mano y el destino le ha vuelto su mundo del revés. Nunca ha sido un chico cruel ni el típico adolescente popular y egocéntrico, pero la tragedia le ha convertido en un chico escéptico, amargado y solitario.

"¿Ni siquiera yo?" dijo ella. "¿Ni siquiera quieres que te vea yo?" 
"No quiero que pienses en mi aspecto cuando te beso." 
"¿Es que tú piensas en mi aspecto cuando me besas?" 
"Sí" respondió con voz áspera. "Pienso en tu pelo largo y rojo, y en tu boca adorable, y en lo que siento al tener tu cuerpo contra el mío, y quiero tocarte. Todo el cuerpo.  Y se me olvida que soy feo y que estoy muy confundido."

Bailey es...bueno, tal vez no sea el protagonista principal pero para mí ha sido el principal protagonista. Ni Fern, ni Ambrose...Bailey. Creo que el mensaje principal gira más entorno a este increíble personaje secundario que entorno a los dos protagonistas. Bailey es realmente el eje de la historia, el principal representante de lo que nos quiere transmitir la autora. Que la vida hay que aprovecharla y exprimirla al máximo aun cuando te hayan tocado unas cartas de mierda. Que siempre hay luz en la oscuridad si sabes dónde mirar y tienes la fuerza de luchar por encontrarla. Que cada día, cada instante, cuenta, y de ti depende si quieres hacerlo memorable o dejar que pase y perderlo para siempre.

"El mismo. ¿No te recuerda a alguien? Me suena que alguien te escribió cartas de amor haciéndose pasar por Rita. Como Cyrano. Qué ironía, ¿verdad? Fern pensaba que no era lo bastante buena para ti, y ahora tú piensas que no eres lo bastante bueno para ella. Y los dos os equivocáis...y sois muy tontos. Tontíiisimos." Bailey alargó la palabra con asco. "Soy feo, no merezco que me amen, ¡bua, bua!" El chico imitó sus quejas con voz aguda y negó con la cabeza como si estuviera profundamente decepcionado.

Por otro lado, olvidaos de lo que pone en la sinopsis del libro acerca de que es una versión moderna de la Bella y la Bestia. El único "parecido" y esto es solamente si nos quedamos en lo superficial y en la superficie de la historia, es el hecho de que Ambrose pasa de ser un chico guapo a estar lleno de cicatrices y tener un rostro malformado por culpa de la bomba que cambió su vida y destrozó la de sus amigos. El hecho de que Fern le siga queriendo aún con sus cicatrices no puede considerarse otra similitud con el clásico, ya que ella conoció y se enamoró de Ambrose antes de su cambio y después simplemente nos demostró que el físico del chico no era realmente importante, no era lo que realmente la enamoró de él.

En fin...puede que no haya sido lo que esperaba y que tampoco sea un libro que me haya marcado, pero sin duda su mensaje me ha calado hondo y sólo por eso se merece las 4 estrellas que le doy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario